MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo, como su propio nombre indica, implica corregir las averías cuando éstas se produzcan, nunca están planificadas, al contrario pasa con el Mantenimiento Preventivo.

Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan las averias, ya que se ignora si falló por mal trato, por abandono, por desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc.

El ejemplo de este tipo de Mantenimiento correctivo es la habitual reparación urgente de una avería que obligá a detener el sistema de aire acondicionado.

Los chequeos a realizar en los sistemas de aire acondicionado son muy variados, (carga de refrigerante, consumo, eficiencia, etc...) e incluyen muchos puntos de chequeo. El Mantenimiento Correctivo responde directamente a realizar las reparaciones producidas por averias del sistema de aire acondicionado, que tengamos, ya sea en el ambito de una empresa, negocio o nuestro hogar.

Son problemas cotidianos y que suceden en la mayoria de ocasiones, en aparatos de baja gama, de las marcas que no poseen tanto renombre o como son llamadas ahora "marcas blancas". Existen desde fuga de gas refrigerante en equipos split hasta roturas por exceso de polvo y/o alteraciones eléctricas dadas por la mala calidad del las placas electrónicas, residuos en las baterías intercambiadoras, evaporador y condensador, etc...

Las fugas del gas refrigerante de los sistemas de aire acondicionado tanto domésticos como industriales no tiene por qué producirse,"el tipico mito que el gas se gasta", si en el circuito frigorífico esta bien hecho, se produciran mermas en la carga, pero con el paso de muchos años y nunca la perdida total de la misma, a no ser que se produzcan por vibraciones de los tubos o por roces de los mismos.

Desde FRÍO BAILÉN le aconsejaremos y presupuestaremos, en caso de fuga del refrigerante de sus sistemas de aire acondicionado, la mejor manera y el procedimiento correcto, para ser respetusos con el medio ambiemte, y reparar la fuga con garantias, el procedimiento sería el siguiente:

Si, a simple vista no se puede detectar la fuga, se recuperaría el refrigerante, en el caso que aún hubiese, realizariamos una prueba de estanqueidad del circuito con nitrógeno seco, un gas que es respetuso con el medio ambiente, y que es mucho más barato, que el refrigerante que use su sistema.

Dividiriamos los circuitos de las máquinas, separando tanto la interior como la exterior, así como la tubería, una vez todo separado introduciriamos el nitrógeno seco a 40 bares de presión, a todo, y si no detectamos la fuga en el momento, dejaremos las unidades presurizadas con el nitrógeno, recomendando un tiempo minimo, de tres días.

Una vez transcurrido el tiempo pactado, realizariamos otra visita, para revisa y comprobar que es lo que ha perdidó presión, reparariamos la fuga, hariamos vacio de la instalación y quedaría en correcto funcionamiento.

Este sería la forma correcta de actuar y de realizar un trabajo con garantía.

En algunas ocasiones, debido a la necesidad de utilización del sistema, (porque haga mucho calor, frío o el cliente no desee, tener el sistema parado, se podría optar por, directamente, completar la carga de refrigerante, o en caso de no tener nada de refrigerante, hacer un vacio y volver a cargar de refrigerante el sistema de aire acondicionado.

FRÍO BAILÉN desaconseja totalmente esta opción, y la efectuaría, bajo la responsabilidad del cliente, haciendo constar en el parte de trabajo que el cliente, se hace responsable en caso de que vuelva a perder el refrigerante, no se garantiza la reparación, ya que es el propio cliente, el que decide, la recarga de refrigerante.

Evidentemente esta opcion, es más barata que la anterior, pero menos respetuosa con el medio ambiente, pues al no localizar y reparar la fuga de refrigerante, este terminara escapando del circuito, con el paso del tiempo, y dañando el medio ambiente.